Diseño Dawa

ESTUDIANDO LAS RUNAS

Esta es una introducción que ayuda a entender la información que aparece en cada ficha de las runas. Algunas cosas son obvias y no van a merecer mayores comentarios, mientras que otras, para comprender totalmente a lo que nos referimos, necesitan de ser explicadas con detalle. Más teniendo en cuenta que mucha información que aquí aparece es, hasta donde tengo conocimiento, expuesta por primera vez.
Las fichas de información tienen la siguiente estructura:

(LA RUNA)

(NOMBRE DE LA RUNA, EN GERMÁNICO ANTIGUO)

OTROS NOMBRES: En esta sección se mencionan otras formas de las runa. Según la fuente puede ser inglés antiguo, gótico, escandinavo antiguo (sueco, noruego o danés), o variantes que podemos encontrar en algún escrito. No se pretende que estén y no están todos las formas en las que se llamaba a cada runa.
VALOR FONÉTICO: Es el sonido que representa la runa. Algunos sonidos son de fácil pronunciación, con otros más complejos se ha intentado expresarlos de manera que sean mejor comprendidos para los hispanoparlantes.
DERECHA SIGNIFICADO PRINCIPAL: Cual o cuales son las interpretaciones u asociaciones más significativas que debemos entender con esta runa cuando se la lee derecha. En esta sección se mencionan los significados clásicos o principales con los que se conoce a cada runa. Debemos entender que por ser un símbolo complejo no existe una palabra exacta que represente su significado, por eso es que se utilizan varias palabras para definirla. Pongamos un ejemplo para que esto sea más claro, imaginemos que nunca hemos visto un elefante, entonces otra persona al decirnos la palabra “elefante” no logra evocar nada en nosotros. Entonces esa persona nos lo quiere describir y lógicamente utiliza conceptos que si conocemos, y sobre todo que serán relevantes de este animal: es un animal enorme, tiene dos orejas grandes, tiene una trompa, tiene dos colmillos muy largos que crecen curvos hacia adelante, etc. Pare entender lo complejo de este procedimiento, podemos imaginar la pintura mental que alguien se puede hacer con esta descripción. Es indudable que la palabra “elefante” significa algo muy complejo y nuevo que solo se puede definir justamente con su propio nombre, ya que como tal engloba todo lo que es. Pero también puede ser la forma de significar solo algunas de sus características particulares más notables (el animal más grande, grande orejas, colmillos largos, etc.). De la misma forma sucede a la hora de interpretar las runas. Por eso, inclusive cuando una runa tiene un significado muy claro asociado (como Ehwas y el caballo, Isa y el hielo o Sowilo y el sol), aún está en nosotros reinterpretar ese símbolo a los ojos de nuestros venerables antepasados, y pasar de una forma concreta a un cumulo de información y percepciones. Para esto es imprescindible traspasar las fronteras del tiempo y de la cultura, situarnos hace mil o dos mil años en Europa, y comprender que evocaba realmente cada uno de estos símbolos asociados a las runas. Estos significados principales de las runas nos ayudan mucho a comprenderla, no porque resuman la esencia de las mismas, como ya lo hemos explicado, sino porque son la punta de una madeja de conocimientos ya aprendidos y que asociamos fácilmente con ella.
DERECHA SIGNIFICADOS SECUNDARIOS: Son otras interpretaciones que las runas nos pueden estar dando, que si bien no son la interpretación principal, claramente la runa en particular evoca ese sentido. Siguiendo con el ejemplo anterior, es como decir que “elefante” es también un símbolo para definir animal herbívoro, inteligencia, mamífero, espíritu de manada, cuadrúpedo, etc. Significados que también otros animales (runas) podrían o no simbolizar. Por eso es importante destacar que muchas veces hay ciertas interpretaciones que las podemos encontrar en varias runas, como por ejemplo el concepto de “cambio”. Esto es lógico si lo vemos con el ejemplo anterior: si una runa significa “elefante” y otra “gato” indudablemente en ambas los conceptos de animal, cuadrúpedo o mamífero están incluidos; pero también es indudable que estamos hablando de dos realidades diferentes. Está en nosotros el saber comprender estas diferencias. Como se verá, muchos significados secundarios aclaran o complementan los significados principales.
Como ya se dijo las runas son arquetipos de una realidad superior, pero también son puertas al infinito. Volvamos por un momento a esta imagen ya utilizada: al avanzar hacia una puerta que se abre a un amplio paisaje, cada vez la imagen se hace más rica y compleja, llegando, de a poco, a incluir parte de la visión del que avanza hacia la puerta que se encuentra alado. Hasta que al traspasar la puerta, todo el paisaje es nuestro. Por lo tanto la cantidad de significados de  las runas son incontables. Más aún, debemos agregar los que nosotros personalmente les asignamos; las runas se adaptarán a nuestro lenguaje.
INVERTIDA: En esta sección se expone el significado de la runa cuando sale invertida o con una inclinación de más de 90 grados. Lógicamente es todo lo contrario a lo que se expuso en su significado estando derecha, pero igualmente hay algunas interpretaciones importantes que, como se verá, no son tan obvias y merecen destacarse.
GRAFÍA: En este trabajo se hace un especial análisis de la grafía de las runas. Como ya se ha mencionado el estudio de la misma revela mucho de ellas, ampliando nuestra comprensión dramáticamente ya que nos hace “ver” su significado en el propio símbolo. El principio del análisis que en esta sección se expone, está basado en la clave numérica del 3 y en la revelación de los 3 planos o cielos rúnicos, como ya se expuso en el capítulo sobre las claves numéricas de las runas. Las líneas que forma las runas las he llamado “línea de intención”, un nombre que creo resume la esencia dinámica de la que están hechas. Es importante mencionar que si bien ya algunos autores han hablado sobre este tema, casi todo lo que se expone en esta sección es de inspiración del autor, e invito a que mediten en estos conocimientos.
MAGIA: Primero que nada definamos qué es magia: es sencillamente física aplicada, pero de la cual aún no se han revelado las ecuaciones que la explican. Es una física de lo sutil que está muy bien expuesta en las 7 leyes espirituales fundamentales, siendo la primera (“Todo es mente”) la que expone la esencia de su dinámica y de la realidad del ser humano. Entendemos, además, que con la magia se trabaja con poderes autoconscientes que no dejan de ser aspectos del mismo Dios (Yo). Las runas son mucho más que un símbolo a interpretar, al representar aspectos de la Verdad, del Espíritu Universal, son también energía, conciencia y poder, por lo tanto trabajando con ellas se pueden invocar las energías y consciencias que representan para lograr los cambios esperados. Comprender esto es muy importante para la Runoterapia, como se verá en la segunda parte del libro.
Unas advertencias muy importantes para el trabajo en magia: solo trabaja inspirado por el amor buscando en todo momento hacer el bien, ten presente que todo lo que hagas volverá a ti. No conviertas a la magia en un fin en si mismo y siempre entrega el trabajo y el resultado a la suprema sabiduría de Dios, recuerda que tu yo (ego) no es el hacedor, pero también recuerda que ese hacedor (Dios) solo se puede definir como Yo.
AFIRMACIONES: El poder del verbo es absoluto, es fundamental para el estudiante espiritual comprender esto. El uso de afirmaciones es una forma poderosa de invocar en nosotros los aspectos de Dios que representan las runas, con ello hacemos coherente nuestro pensamiento y acción con la realidad de nuestro Ser. Por lo tanto no se trata de sustituir una “programación mental errada” por otra “más conveniente”, el fin es invocar la Verdad pura de nuestra eterna realidad. Esta es también una forma de magia muy poderosa. En esta sección se pondrán algunos ejemplos de afirmaciones muy útiles.
GALDR: Las runas son también sonido, vibración poderosas y todo penetrantes. La palabra galdr significa mantra, sonidos de gran poder que unidos a la intención que le aportamos invocan la energía, la conciencia y la sabiduría de la runa a la que están asociados. Existen varios galdr para cada runa pero siempre están basados en la letra básica que es el valor fonético de la misma, el que es el sonido raíz o mantra raíz de cada runa. El nombre de cada runa también es un galdr/mantra y no importa mucho si el nombre que utilizamos sea en germánico antiguo, escandinavo antiguo o anglosajón. Como se verá también el galdr se hace utilizando el sonido raíz junto con las vocales. En este curso utilizaremos principalmente los nombres germánicos antiguos.
STADHA: también llamado yoga rúnico, es la ciencia de representar con la postura corporal las runas. Si bien con respecto a la postura es cierto que cuanto más correcta más efectiva resultará, lo que realmente es importante es, como siempre  la actitud interior. Cuanto más amor y concentración le pongamos a la práctica mejores serán los resultados. Más aún,  aquí se aplica el viejo adagio que dice que “a veces lo mejor es enemigo de lo bueno”, entonces lo principal es que estemos armonizados, lo que solo lo podemos lograr con una postura confortable.
Sugerimos los pasos siguientes a la hora de practicar conjuntamente el galdr y el stadha (se pueden incluir afirmaciones en algún punto de la práctica):
  1. Posicionarse en el lugar y en la dirección correcta parados derechos con los brazos naturalmente a los lados, esta es la posición de inicio. Básicamente se hace el stadha de cara al este o al norte, pudiendo hacerlas en los cuatro puntos cardinales girando en sentido horario. En cada runa veremos algunas sugerencias particulares al respecto en cuanto a posición y visualización. Pedimos asistencia a La Divinidad.
  2. Armonización y relajación con la respiración, inspirando y expirando lenta y profundamente tantas veces como sea necesario (mínimo 3 veces). Recordemos que las emociones y los pensamientos son modificadas por la respiración y viceversa. Este paso es muy importante ya que es clave nuestro estado interior para el éxito del trabajo.
  3. Visualizamos la runa a trabajar y “sentimos” su cualidad, sabiduría, energía. En cada runa se va a dar alguna instrucción particular que nos puede ayudar, pero lo principal es estar concentrado en las cualidades particulares de la runa que invocamos. La forma básica de visualizarlas es primero en nuestro entrecejo de color rojo brillante, luminosas, luego el color puede cambiar. Cuando logremos una buena conexión con la runa y la imagen sea clara, la hacemos descender hasta al corazón en donde se encuentra con el asiento de nuestro Ser, nuestro corazón espiritual. Este, al contacto con la runa, se activa manifestando plenamente las características de la runa (que es uno de Sus/Nuestros aspectos): su sabiduría, su luz, su energía, su poder, su amor. Este sol interior crece y abarca todo el cuerpo, para luego expandirse por toda la creación. En algunas runas se darán consejos particulares al respecto de la visualización.
  4. Adoptamos la postura (stadha). La postura la podemos adoptar desde el principio, pero esto puede resultar muy cansador y por lo tanto nos desconcentra. Asegurémonos de hacerla de manera que no afecte nuestra práctica.
  5. Hacemos el galdr (mantralización) al tiempo que hacemos la visualización. También podemos hacer el galdr antes del stadha, pero procuremos mantralizar aunque sea una parte del galdr haciendo el stadha.
  6. Permanecemos en el stadha en silencio el tiempo que sintamos necesario para “sentir” la runa actuando en nosotros. No debemos cansarnos.
  7. Terminamos parados en la posición de inicio (en la runa Perthro esto no es necesario, podemos quedarnos sentado) y así nos quedamos el tiempo necesario absorbiendo y sintiendo la energía generada. Se puede adoptar una posición reverente devocional como juntar las manos o llevarlas al corazón (la derecha arriba), u otra que naturalmente sintamos. Es natural y bueno que en estos momentos obtengamos mensajes importantes.
  8. Damos gracias y pedimos por todos los seres. Intentamos no hablar y permanecer calmos el mayor tiempo posible.
Se acompaña cada ficha con una foto que ejemplifica la forma de hacer el stadha, algunas posturas no corresponden en detalle con la descripción que se da, esto es para que se puedan ver mejor los rasgos característicos del stadha. Aprovecho para agradecer a la profesora de Yoga y Pilates Sol Bilat por ofrecerse gentilmente como modelo, y también a Rosalía Seoane por su colaboración en la runa Ehwaz.
  • Tweets